Day

marzo 22, 2023

El mundo necesita prepararse para una nueva pandemia

Según el medio de comunicación The New York Times., un ejercicio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría evaluando si la humanidad está preparada para vivir una nueva pandemia.

La investigación se realizó bajo la Organización del Consejo Consultivo de la Organización Mundial de la Salud en respuesta a una nueva pandemia de consecuencias serias, en la cual la OMS llama como “Enfermedad X” en este encuentro participaron ministros de salud y funcionarios de salud pública de nueve países.

En el centro de este encuentro se llegó a la conclusión de que el mundo necesita estar listo para la próxima enfermedad X, esta puede causar riesgos catastróficos globales, poniendo en práctica todo lo vivido con la Covid y transformar la manera de estar preparados, como también puntos clases en los que necesitan que las vacunas se administren con mayor rapidez, facilitar el desarrollo y la distribución de pruebas.

Además, esto permite mayores existencias de equipo de protección de alta calidad y una mayor supervisión de la investigación y la seguridad en los laboratorios.

Aunque todavía no está clara cuál fue la causa del Covid-19, se estima tomar medidas a niveles nacional e internacional para operar los laboratorios con virus letales y contagiosos de la forma más segura posible. Estos sucesos hacen parte de acciones y programas para evitar sucesos accidentales que desencadenen grandes epidemias y pandemias.

Fuente:https://www.nytimes.com/es/2023/03/16/espanol/opinion/pandemia-como-prepararse.html

Foto: Freepik

Riesgos de la gripe aviar

De acuerdo con las recientes investigaciones, la gripe aviar ha sido causante de muertes en cientos de animales y supone un riesgo para la salud humana.

La alerta epidemiológica ha advertido que los brotes que se están presentando en la actualidad corresponden a un subtipo (H5N1) de influenza aviar, asimismo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (Osha, por sus siglas en inglés) ha señalado una medida clave para vigilar y mitigar los síntomas como dolor e irritación en la garganta, fiebre, tos, dolor muscular, infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves, no obstante, los síntomas pueden variar o confundirse con otras enfermedades que un corto lapso de tiempo se han convertido en la forma predominante del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que son pocos los casos reportados en seres humanos, pero se siguen realizando pruebas para determinar la gran amenaza que representa este virus, por su parte, las autoridades sanitarias están previendo desde ya que las infecciones de gripe aviar seguirán aumentando en los próximos meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que es fundamental.

Según el Instituto Nacional de la Salud (INS) en Colombia no se han reportado casos en personas, pero se han presentado casos de brotes en Asia, Europa y América, por esta razón, se ha convertido en un riesgo para la salud mundial. En el continente americano ya se han registrado 16 países con infecciones de distintas especies (aves de corral, aves silvestres y especies de mamíferos), incluida Colombia.

Fuente: Semana. (2023, marzo 15). Brote de gripe aviar: estos son los síntomas que el virus puede causar en los seres humanos. Revista Semana. https://www.semana.com/salud/articulo/brote-de-gripe-aviar-estos-son-los-sintomas-que-el-virus-puede-causar-en-los-seres-humanos/202335/

Foto: iStock

Índice de inclusión en Colombia

Colombia ocupó el puesto 21 en el ranking de inclusión en salud en el que había 40 países

Los autores de la investigación informaron acerca de los indicadores que fueron evaluados para obtener este puesto dentro del ranking.

Haleon (Líder de productos de salud para los consumidores) presentó el Índice de la Inclusión en Salud, el cual fue desarrollado por Economist Intelligence Unit (EIU) y que cubre 40 países, 6 latinoamericanos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras y México. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar los mecanismos que los gobiernos y otros agentes utilizan para mitigar los indicadores que incluyen la inequidad.

En la posición 21 del ranking donde se encuentra ubicada Colombia, los expertos destacaron la alta prioridad en la formulación de políticas en salud, cuenta con la máxima puntuación en promoción del bienestar en salud física, social y mental, lidera los programas de alfabetización sanitaria, y no existen políticas que restrinjan el acceso a la atención sanitaria de las poblaciones vulnerables como los inmigrantes.

Fuente: Barrera, S. M. R. (2023, marzo 13). Índice de Inclusión en Salud: Colombia ocupa el puesto 21. CONSULTORSALUD. https://consultorsalud.com/colombia-indice-de-inclusion-en-salud/

Foto: iStock.

Riesgos del sedentarismo en el trabajo

‘Descansos activos’ para evitar efectos del sedentarismo en el trabajo

El Instituto Nacional de Estadística realizó pruebas a más de 100.000 participantes y 21 países, donde indica que las personas que permanecen sentadas por más de 8 horas tienen mayor posibilidad de riesgo cardiaco, ictus y enfermedades relacionadas.

Este estudio publicado por JAMA Cardiology, determinó que pasar mucho tiempo sentados puede aumentar la posibilidad de morir por infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o muertes cardiovasculares entre el 17% y 50% más, respecto a los que pasan menos de 4 horas sentados, además, establece que el riesgo aumenta cuando no se practica ningún tipo de actividad física, por esta razón, explica que se deberían incluir pequeñas pausas activas en el entorno laboral, con el propósito de reducir estos posibles padecimientos.

Fuente: Luque, G. T. (2023, marzo 13). ‘Descansos activos’ o cómo aliviar los efectos del sedentarismo en el trabajo con estos sencillos trucos. Ediciones EL PAÍS S.L.